La Casa Victoriana

Brontes, Gaskell, Dickens y mucho más

Sir James Matthew Barrie: Peter Pan

5 comentarios

El 9 de Mayo se celebró el 150 Aniversario del nacimiento del escritor escocés JM Barrie, creador del célebre personaje Peter Pan que ha fascinado a generaciones de niños y adultos desde la primera representación de la obra en 1904 en un teatro londinense, bajo el nombre de Wendy.

Sir James Matthew Barrie, criado en una familia victoriana de clase alta, tuvo una infancia difícil debido al carácter inflexible y autoritario de su padre, y a la desatención de su madre, que nunca pudo superar la muerte de su hijo mayor en un accidente. A consecuencia del abandono familiar, Barrie desarrolló enanismo psicogénico, que le impidió desarrollarse físicamente y le marcaría el resto de su vida.

A Barrie le acompañó el éxito desde sus primeras novelas sobre Thrums, nombre ficticio para su lugar de origen Kirriemuir, donde ambientó sus primeros relatos. Entre sus obras teatrales destaca Peter Pan, personaje que ya había aparecido por primera vez en su obra, escrita en 1902, The LittleWhite Bird .

Peter Pan fue representada por primera vez , en un teatro londinense, en 1904, y cuyo éxito hizo que Barrie, en 1911, la transformara en una novela, con el título de Peter Pan y Wendy.

Bajo la apariencia de una fantasía infantil, la obra retrata la tiranía y rigidez de la moral de la sociedad y la familia victoriana en contraposición con Nunca Jamás, lugar del que Peter Pan se niega a volver, y, en donde las reglas morales son bastante más ambigüas que en el mundo “real”.

El personaje está inspirado en Peter, uno de los niños de la familia Llewelyn Davies, con la que Barrie tenía una especial relación de amistad. De hecho no parece muy claro que fuera sólo Peter el inspirador del personaje, sino que Barrie basó, no sólo el personaje de Peter, sino los de los Niños Perdidos en todos los hermanos Lewelyn Davies. Para el personaje de Wendy parece ser que se inspiró en Margaret Henley, hija de su amigo el poeta William Ernest Heanley.

Las alegorías al mundo real que aparecen de Peter Pan han convertido la obra en objeto de estudio no sólo en el campo de la literatura sino en el campo de la psiquiatría y lo psicología: la negativa de Peter a hacerse mayor y su decisión de quedarse para siempre en Nunca Jamás, la elección de Wendy como madre de los Niños Perdidos – algo a lo que también aspira Garfio, enemigo de Peter- y su acción de regresar a casa con sus hermanos para aceptar sus responsabilidades, así como la confrontación moral entre los dos mundos han convertido la historia de Barrie en un relato que no deja indiferente a nadie.

Además de esto, la historia del niño libre en su isla de fantasía, como jefe de su pandilla de niños perdidos, las hadas, los piratas y los indios convirtieron la obra de Barrie en un clásico de la literatura y el imaginario infantil, disparando su popularidad con la adaptación  cinematográfica, en forma de dibujos animados, que Walt Disney hizo en 1953.

Barrie donó los derechos de su obra en 1929 al Great Ormond Street Hospital, aunque la gestión de estos derechos han generado polémica a lo largo de las décadas.

La ciudad de Londres homenajeó a Barrie con una estatua de Peter Pan tocando la flauta, en los jardines de Kensington, obra del escultor George Frampton, que decepcionó profundamente a Barrie. El escritor quería que Michael ,uno de los hermanos Llewelyn Davies,  fuera el modelo elegido para esculpir la estatua. En la fotografía que Barrie proporcionó al escultor Michael aparecía vestido con el característico traje de Peter Pan. El artista decidió prescindir de la fotografía de Michael y elegir a otro niño como modelo, lo que causó el malestar de Barrie. Cuando éste pudo ver la obra de Frampton opinó que el autor no había sabido mostrar el verdadero espíritu de Peter ni el demonio que Peter Pan llevaba dentro.

Charles A Buchel: Peter Pan from Barrier’s Theatre Poster 1904

Autor: hadasdepapel

Hada de Papel

5 pensamientos en “Sir James Matthew Barrie: Peter Pan

  1. me parese q el personaje de piter pan es estupendo independiente de donde alla venido la insperasion ya que piter da a conoser que un mundo diferente donde todos quisieramos vivir sin reglas sin tener que crecer y convertirse en lo que ,los demas quieren que seamos ya que no tenemos en siertas ocasiones derechos para nisiquiera desidir por nosotros mismos por eso mencante lo admiro y quisiera ser como el

    Me gusta

  2. Hola. Estaba buscando imágenes de Peter Pan y he llegado a tu blog. Me ha gustado mucho la entrada. Tomo prestada la imagen de “Peter Pan and Wendy”.

    Me gusta

    • Gracias! Puedes tomar las imágenes que necesites. Las que tengan derechos de autor, nombra su autoría y de las ilustraciones, si lo conoces, nombra al artista, por favor, es una manera de difundir la cultura y el trabajo de quien se esfuerza por ser creativo en esta época de tanta mediocridad.
      Un saludo,
      María

      Me gusta

  3. Me encanta Peter Pan, he crecido con él, con sus aventuras, la de los Niños Perdidos y sus batallas contra el Capitán Garfio. Ahora tengo 27 años y sigo viendo ilustraciones de este niño que se negó a crecer y responsabilizarce para vivir su sueño de divertirse por siempre.

    Me gusta

  4. Gran trabajo y gran blog. Enhorabuena. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s