La Casa Victoriana

Brontes, Gaskell, Dickens y mucho más

Happy Halloween!!!

10 comentarios

La celebración de Halloween tiene su origen en una tradición celta de origen pagano llamada Samhain.

De hecho, y como herencia de nuestra ancestral cultura celta, en Galicia, celebramos en estas fechas el Samaín, tan cargado de tradiciones como Halloween y curiosamente con alguna de ellas en común.

Los antiguos celtas creían que la línea entre el mundo de los vivos y los difuntos se hacía más frágil con la llegada de Samhain y los espíritus, tanto benignos como malignos podían atravesar el velo de la oscuridad para adentrarse en el mundo de los vivos. Se piensa que el  objetivo del uso de máscaras y disfraces era precisamente ahuyentar a los malos espíritus.

La tradición celta fue adoptada posteriormente por los romanos, que asimilaron las tradiciones del culto a los difuntos con las fiestas de la cosecha, que ellos celebraban a finales de octubre. De la unión de ambas festividades viene la tradición del consumo de manzanas como parte del menú, aunque con el tiempo estas manzanas se degustaban caramelizadas y eran una de las golosinas asociadas con Halloween preferidas de los niños.

Aunque en Reino Unido e Irlanda estas tradiciones se mantuvieron a lo largo de los siglos, no fue hasta su llegada a los Estados Unidos, alrededor de 1840, transmitidas por los emigrantes irlandeses, cuando adquirió una gran popularidad y quedó fuertemente arraigada hasta nuestros días.

En esas fechas una de las mayores desgracias que recuerda la historia irlandesa se abatió sobre el país: las cosechas de patata, producto fundamental para la alimentación del país se echaron a perder provocando una hambruna sin precedentes. Esto obligó a que muchos irlandeses tuvieran que emigrar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Con ellos llevaron sus tradiciones que siguieron celebrando en su nuevo país y que rápidamente se hicieron populares – como la de Jack O’Lantern, un ser maligno con cuerpo humano y cabeza de calabaza-

A partir del primer desfile de Halloween celebrado en 1921 en Minnesota, la popularidad de esta fiesta fue incrementando hasta hacerse imprescindible en el calendario de festividades estadounidenses.

Los victorianos, tan aficionados al envio de tarjetas ilustradas para felicitar cualquier hecho o fecha destacable, nos han dejado no sólo un conjunto de preciosas ilustraciones sino una serie de documentos históricos donde podemos estudiar las tradiciones y leyendas de esta festividad, desde juegos o disfraces a recetas y leyendas.

Algunas de ellas muy conocidas, como la Trick or Treat – truco o trato – donde siempre es mejor hacer el trato, ya que cuenta la tradición que en caso de no aceptar el trato Jack O’Lantern podría maldecirnos,  la costumbre de que una chica soltera se pusiera en frente de un espejo, con la habitación a oscuras y con una vela como única iluminación para ver su reflejo de su futuro marido en el espejo, o costumbres – también arraigadas en Galicia, aunque en la festividad de San Juan, como robar las o puertasgates– o cancelas de las casas.

Entre las tradiciones culinarias están las taffy apples o caramel apples, manzanas bañadas en un delicioso y llamativo caramelo rojo o ricos pasteles de calabaza –pumpkin pie – o los ricos pasteles llamados soul cakes.

Para endulzar estas fechas o propongo una fácil y deliciosa receta de galletas que nos dejó en un comentario mi amiga Fina a propósito del post sobre los cupcakes:

” Tengo una receta ‘cup’ para hacer galletas. Con los moldes apropiados y una gotitas de colorante especial postre salen un montón de galletas ideales para celebrar el Halloween.
1 taza de azúcar
1 taza de leche
1 taza de aceite de girasol
1 huevo
6 tazas de harina “bizcochona” o con levadura – o un sobrecito de levadura química – o ir incorporando tazas de harina hasta que la masa se despegue de los dedos. Estirar la masa con un rodillo. Marcar con los moldes. Meter en el horno a unos 180º – 200º durante 15 o 20 minutos.

Nota: para hacer ojos y boquitas… gominolas de colores!

Trick or Treat and Happy Halloween!”

Muchas gracias Fina!

Para completar la tanda de postres os propongo el bizcocho de calabaza que he publicado en el post de mi blog de recortables

http://casitadepapel.wordpress.com/2010/10/27/happy-halloween/

Autor: hadasdepapel

Hada de Papel

10 pensamientos en “Happy Halloween!!!

  1. hola, qué hermosas fotos de halloween! besos de Italia

    Me gusta

  2. Hola… tu blog me ha gustado mucho, sobre todo las ilustraciones (soy un adicto a la caza de ilustraciones en Internet 🙂 Ayer te añadí a los favoritos de mi blog, La balsa de la Nostromo, http://labalsadelanostromo.wordpress.com Y no descuides tu blog que está mú bien🙂 un saludo!

    Me gusta

    • Muchas gracias! La verdad es que también me encanta buscar ilustraciones por la red, aunque tengo especial debilidad por los ilustradores y pintores del XIX y por las ilustaciones anónimas que aparecían en las cards del XIX y principios del XX.
      En cuanto a los comics soy una incondicional del comic franco-belga de Franquin, Peyo, Roba, Leloup, Graton y, por supuesto, Goscinny. En Bélgica está la ruta de los comics que se hace siguiendo los maravillosos murales pintados en las fachadas y laterales de algunas casas – ya podía cundir el ejemplo por aquí y darle el reconocimiento – a la mayoría postumo – que se merecena los dibujantes de la desaparecida Editorial Bruguera.
      He visitado tu blog y me ha gustado mucho. También te he añadido a mis favoritos.
      Un saludo

      Me gusta

  3. Gracias! Nos seguiremos leyendo pues! 🙂

    Me gusta

  4. Hola, tienes que ver este blog, es bueno bueno…
    http://fuckyeahvictorians.tumblr.com/page/2

    Saludos…

    Me gusta

    • Guau!!! Es muy bueno! Es como un viaje al pasado, aunque algunas fotos son un poco “creepy”! He comenzado a verlas y ya no podía dejar de seguir viendo una página tras otra – alguno de los comentarios también son muy buenos!
      Gracias
      Ah! Te dejo otro en tu blog

      Me gusta

  5. Tan ‘creepy’ como ‘spooky’. Y a la memoria el viejo caserón victoriano de Los Otros, y aquellos albumes de fotos que guardaban las almas de los fallecidos de la isla de Jersey.
    Volviendo al Halloween y a la receta de las galletas… olvidé mencionar la LEVADURA… como siempre uso harina con levadura… espero que vosotros también. Sorry😦

    Me gusta

    • A la harina con levadura yo le llamo “harina bizcochona” no sé si es una marca comercial que compré un día pero me hizo gracia el nombre y a todas las harinas con levadura les llamo igual. De todos modos ya he corregido y actualizado la entrada, échale un vistazo para ver que está correcta.
      Un besazo
      María
      Ah! Estoy de acuerdo la página genial que me enviado Bishop es creepy y spooky pero no puedes apartar los ojos de las fotografías, te abducen, ja, ja

      Me gusta

  6. Hola!…..tu blog està preciosa, tambièn a mì me gustan las ilustraciones retro …..felicitaciones!…de Perù con mucho cariño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s