La Casa Victoriana

Brontes, Gaskell, Dickens y mucho más

Ilustradores Victorianos: John Tenniel

4 comentarios

Sir John Tenniel fue un famoso dibujante inglés, colaborador de la revista Punch, donde hacía caricaturas políticas y satíricas de la sociedad y de los principales políticos de la época victoriana.

A pesar de su bagaje como caricaturista, Tenniel es internacionalmente conocido como el original, y genial, ilustrador de las primeras ediciones de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia A través del Espejo, escritas por Lewis Carroll.

Una de sus primeras obras de éxito de Tenniel fue la ilustración de un libro de fábulas de Esopo.

Después de ver la calidad de su obra, Mark Lemon le propuso ser el caricaturista de la revista Punch. Aunque al principio dudó en aceptar la propuesta, ya que no estaba seguro de ser un buen caricaturista humorístico, aceptó convirtiéndose en uno de los puntos de referencia de la revista, por la gran calidad de sus ilustraciones y el contenido satírico del que las impregnaba. En poco tiempo la ilustración de Tenniel era la caricatura política más importante de cada número de Punch, desplazando a los demás caricaturistas.

Una de sus caricaturas más famosas fue Dropping the Pilot, donde GuillermoII observa a Otto von Bismarck abandonando un barco, después de la dimisión de este último como jefe del gobierno.

Políticamente, John Tenniel siempre tuvo ideas más afines al partido conservador que a cualquier otra tendencia política, y aunque él siempre negó que sus  ideas políticas se reflejaran en sus obras, el partido conservador lo consideró un beneficioso aliado capaz de influir a los lectores con susideas desde sus ilustaciones. Por este motivo el ministro conservador Robert Cecil-Gascoyne lo nombró Sir.

En Enero de 1864, Lewis Carroll le pidió a John Tenniel que ilustrara el libro que estaba a punto de publicar. Aunque Tenniel lo dudó, dadas las exigencias de Carroll para que las ilustraciones se asemejaran lo máximo posible a la idea que él tenía de los personajes, aceptó el trabajo, por el que cobró 184 libras. La serie de ilustraciones para Alicia fueron 84 y tuvieron un gran éxito en el momento de su publicación – a pesar de que Lewis Carroll declaró en un principio que no estaba enteramente satisfecho con la Alicia de Tenniel.

A la petición de Carroll, que le pidió una segunda serie de ilustraciones para Alicia A través del Espejo, Tenniel no respondió enseguida, ya que recordaba el atosigamiento al que lo sometió el escritor cuando ilustró la primera obra, pero finalmente aceptó de nuevo el encargo. La publicación de la segunda obra sobre el universo de Alicia se convirtió en un gran éxito.

Más información sobre el arte de Sir John Tenniel en el siguiente link:  http://www.johntenniel.com/

Podemos encontrar la obra de Lewis Carroll, Alice In Wonderland y Alice  Through the Looking Glass con las ilustraciones de Sir John Tenniel en forma de e-book gratuito en las páginas del Project Guttenberg en las siguientes direcciones:

http://www.gutenberg.org/etext/114

http://www.gutenberg.org/etext/12

Otras ilustraciones del autor:

Autor: hadasdepapel

Hada de Papel

4 pensamientos en “Ilustradores Victorianos: John Tenniel

  1. Buena presentación, excelente material y curiosa iniciativa.
    Buen contraste de claro-oscuros.

    Me gusta

  2. Excelente mil gracias por este gran aporte. El mundo esta lleno de personas como tu que brindan con su trabajo mucho amor

    Me gusta

  3. Que suerte encontrar a alguien que tiene los mismos gustos,😉

    Lenanit.blogspot.com/

    Me gusta

  4. Pingback: Celebrando el Día del Libro en el País de las Maravillas | Reflexiones de mi álter ego...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s