La Casa Victoriana

Brontes, Gaskell, Dickens y mucho más

Ilustradores Victorianos: K. Greenaway

2 comentarios

Kate Greenaway (1846-1901)

Para muchos críticos el trabajo de Kate Greenaway como ilustradora refleja el concepto de la infancia que tenía la sociedad Victoriana y la propia ilustradora, ya que en su biografía  la infancia de Greenaway es descrita como muy feliz, a pesar de no pertenecer a una familia especialmente acomodada.

Desde niña mostró inclinación y aptitudes hacia el dibujo – le encantaba dibujar muñecas y su vestuario – algo que su padre siempre estimuló. Y el negocio de su madre, una costurera que abrió una tienda de confección de ropa, con gran éxito, le proporcionó una visión del vestuario de las clientas y sus familias que después usaría para sus ilustraciones.

Dejó de acudir a la Central School en South Kensington porque a las mujeres no se le permitía dibujar desnudos y se matriculó en la recién fundada Slade School que garantizaba una educación en igualdad para ambos sexos.

Los contactos de su padre como grabador le proporcionaron su primer trabajo para la compañía norirlandesa de Marcus Ward, en el que obtuvo un relevante éxito como ilustradora de calendarios y de tarjetas. Pero la negativa de Ward a devolverle sus originales después de publicados, hizo que Greenaway dejara su empresa.

Otro de los conocidos de su padre, Edmund Evans le publicó obra Under the Window, donde aparecían sus delicadas acuarelas. La publicación tuvo tanto éxito que fue necesaria una segunda edición. Con esta obra, y su colaboración con Evans, comenzó  una carrera de éxito para Kate Greenaway, con la publicación de obras posteriores que la convirtieron en la ilustradora favorita de varias generaciones durante décadas.

Además el trabajo con Evans le proporcionó un estrecho contacto con dos de los mejores ilustradores de la época: Randolph Caldecott, que la aconsejó y la ayudó – a pesar de que el éxito de la ilustradora hizo que las ventas de sus propias obras descendiera- y Walter Crane que no sólo no se mostró amistoso con ella sino que a menudo menospreció su obra.

El gran éxito obtenido por Kate Greenaway en Gran Bretaña y Estados Unidos hizo que surgieran imitadores de sus ilustraciones e incluso falsos dibujos atribuidos a ella y que aparecían en ropa, complementos, papel pintado y otra gran parte de objetos decorados que se vendían con gran éxito.

Por su contribución a la difusión de la ilustración y por llegar a ser la ilustradora infantil más exitosa durante décadas en 1955 la  Library Association of Great Britain instituyó, en 1955, la Kate Greenaway Medal que se asigna anualmente a un artista vivo y que haya publicado en Gran Bretaña.

Esta mención se ha convertido en el honor más alto que se le puede conceder a un ilustrador infantil en el Reino Unido.

La obra de Kate Greenaway está disponible en forma de e-book gratuito en la página del Project Gutemberg:

A Apple Piehttp://www.gutenberg.org/etext/15809

Five Mouse in a Mouse-Traphttp://www.gutenberg.org/etext/29001

Marigold Gardenhttp://www.gutenberg.org/etext/19541

Mother Goose or the Old Nursery Rhymeshttp://www.gutenberg.org/etext/23794

The Pied Piper of Hamelin: http://www.gutenberg.org/etext/18343

The Queen of the Pirate Island: http://www.gutenberg.org/etext/17168

Under the Window: http://www.gutenberg.org/etext/22888

Algunas ilustraciones de la autora:

Autor: hadasdepapel

Hada de Papel

2 pensamientos en “Ilustradores Victorianos: K. Greenaway

  1. a que artistas influyo kate greenaway????

    Me gusta

  2. Pingback: LA MODA Y KATE GREENAWAY – kategreenawayblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s