La Casa Victoriana

Brontes, Gaskell, Dickens y mucho más

Ilustradores Victorianos: Randolph Caldecott

Deja un comentario

El ilustrador inglés Randolph Caldecott fue uno de los ilustradores preferidos de los niños victorianos ingleses y a su gran éxito en Gran Bretaña debemos sumarle la gran aceptación que su obra tuvo en los Estados Unidos.

Sin embargo, la obra de Caldecott abarcó más que sus ilustraciones para cuentos infantiles: ilustró novelas, expuso esculturas, acuarelas y óleos, hizo dibujos satíricos de los políticos del momentos y de la sociedad victoriana más frívola.

Después de varios trabajos como ilustrador en varios semanarios victorianos, Caldecott fue contratado por Edmund Evans. El ilustrador más exitoso  de Evans, Walter Crane, había decidido dejar de trabajar con él y Evans buscaba un ilustrador para la edición de dos libros que tenía previsto editar en Navidad: The House that Jack Built y The Diverting History of John Gilpin.

La decisión de Evans de contratar a Caldecott supuso un gran éxito para ambos: un récord de ventas de ambos libros para Evans y el reconocimiento del gran  público para el trabajo de Caldecott. Este gran éxito supuso que mantuviera la costumbre de editar dos libros durante el periodo navideño hasta su muerte.

Además, Caldecott siguió ilustrando libros de viajes, así como novelas de grandes autores como Washington Irving, entre otros.

Su trabajo detallista, de estudio psicológico de los personajes y su dominio de la técnica y del color hicieron que entre sus admiradores se encontraran pintores de la talla de Gauguin y Van Gogh.

Su delicada salud le hizo viajar lejos de Inglaterra durante los meses más fríos, y viajar por el Mediterraneo y las costas americanas en busca de climas cálidos. En uno de esos viajes a Florida, durante un mes de febrero ocasionalmente muy frío su salud se resintió tanto que no pudo sobreponerse a la enfermedad, falleciendo a los 40 años.

A su muerte el escritor experto en arte Joseph William White Gleeson escribió como homenaje a Caldecott:

“Caldecott was a fine literary artist,
who was able to express himself with rare facility in pictures in place of words,
so that his
This is the sort of book we like
You will not understand a word
Of all the words, including mine;
Never you trouble; you can see,
And all directness is divine—
Stand up and keep your childishness:
Read all the pedants’ screeds and strictures;
But don’t believe in anything
That can’t be told in coloured pictures.

En 1937 Rene Paul Chambellan diseñó la Medal Caldecott basándose en las ilustraciones del autor. Esta medalla es concedida anualmente por la Association for Library Service to Children, una división de la American Library Association, al que consideran el mejor ilustrador americano de libros infantiles de ese año.

Podemos encontrar más información sobre este genial ilustrador en: http://www.randolphcaldecott.org.uk/

Su obra, como autor y como ilustrador,  está disponible gratuitamente en forma de e-book en la página del Gutemberg Project:

http://www.gutenberg.org/browse/authors/c

Otras ilustraciones del artista:

Autor: hadasdepapel

Hada de Papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s