Emily Brontë

Emily Brontë – pronunciese «bronti» o «brontei»–  nació en Thornton, en el condado inglés de Yorkshire en 1818. Fue la quinta de 6 hermanos, hijos del Reverendo Patrick Brontë y de María Branwell.

Poco después de la muerte de su madre, sus hermanas María y Elizabeth fueron enviadas al internado de Clergy Daughters, donde enfermaron de tuberculosis y murieron poco después, dejando a la familia con sólo cuatro hermanos: las chicas Charlotte, Emily y Ann, y Branwell, el único varón.

Durante su infancia, los tres hermanos estuvieron muy unidos y se evadían de la soledad de la rectoría inventando historias y mundos imaginarios, llenos de personajes de fantasía con sus propias vidas e historias, que vivían en tres países imaginarios, Angria, Gondal y Gaaldine.

En su juventud, Emily trabajó como institutriz, pero pronto dejó su trabajo para ocuparse de la casa familiar, su administración y principalmente de su hermano Branwell. Durante años Branwell fue su principal opreocupación;  borracho, adicto al opio, fracasado como pintor y con episodios violentos, su hermano se convirtió en el centro de la vida de Emily, que dedicaba gran parte de su tiempo a su cuidado. Parece ser que durante las noches de vigilia que pasaba esperando su llegada o en vela junto a su cama,  escribió muchos de sus poemas y gran parte de su única novela Cumbres Borrascosas.

En 1846, Charlotte descubrió las poesías de Emily y le propuso a ella y a Anne, que también escribía poesía, editar un poemario conjunto. Dados los prejuicios que había contra las mujeres escritoras en la época, decidieron publicarlo bajo pseudónimos masculinos eligiendo Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell – cada uno de los nombre comenzaba por la inicial de su propio nombre. Emily, evidentemente,  era Ellis y sus poemas son de una calidad superior a los de sus hermanas, revelando a una poetisa de indudable sensibilidad y talento.

Aunque el libro no tuvo ninguna repercusión literaria ni popular, Charlotte no se rindió y decidió que cada una de las hermanas escribiera y publicara una novela.

En 1847,  Emily Brontë publicó Cumbres Borrascosas, Wuthering Heights en el original, bajo el psudónimo de Ellis Bell. La obra, de una calidad literaria innegable y que se ha convertido en una de las mejores novelas de la literatura en habla inglesa de todos los tiempos, tuvo muchos problemas para ser comprendida en su tiempo: una estructura argumental diferente , personajes extremos, violentos y pasionales, un enclave geográfico árido y abrupto, hacían de Cumbres Borrascosas un relato demasiado diferente e impactante para los exquisitos gustos victorianos.

Emily no pudo disfrutar el éxito de su novela. Al año siguiente a su publicación falleció de tuberculosis. Su hermana Charlotte – la más decidida y emprendedora de las tres hermanas – se hizo cargo de su legado literario, publicando una segunda edición con el verdadero nombre de su hermana Emily Brontë.

(Si no has leído la novela , no leas los párrafos siguientes, ya que diseccionan los acontecimientos más importantes de la obra)

La novela cuenta la historia de un hombre llamado Lockwood que llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de los Tordos. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton. Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente hoscos y amargados.

La señora Dean, que sirve a Lockwood en la Granja de los Tordos y cuidó a los protagonistas cuando eran niños, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw. El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, trajo un día a su casa a Heathcliff, un niño abandonado, para criarlo como suyo. Los hijos de Earnshaw recibieron con extrañeza a Heathcliff. Con el tiempo, la hija, Catherine, hizo buenas migas con él, pero el hijo mayor, Hindley, lo detestaba y no perdía ocasión de humillarlo.

Años después, los padres de Catherine y Hindley mueren. Hindley se casa con una mujer llamada Frances, la cual prohíbe a Heathcliff todo contacto con Catherine. Sin embargo, los dos mantienen a escondidas su amistad, que pronto se convierte en amor apasionado. Un día deciden ir a espiar a los vecinos que viven en la Granja de los Tordos, los Linton. Los Linton los sorprenden. Mientras intenta huir, un perro muerde a Catherine. Los Linton la recogen, la cuidan y la alojan en su casa durante una temporada. En cambio, expulsan a Heathcliff, al que consideran poco menos que un criado. Cuando Catherine vuelve a las Cumbres, ha cambiado: ya no es una niña salvaje, sino toda una señorita.

Catherine se casa con el hijo de los Linton, Edgar, aunque confiesa al ama de llaves, Nelly Dean, que en realidad está enamorada de Heathcliff. Éste, que escucha escondido parte de la conversación, se siente ofendido, pues Catherine dice que descarta casarse con él porque la unión la rebajaría. Herido en su orgullo, desaparece, pero vuelve tiempo después, enriquecido por oscuros negocios. Para enfadar a Edgar y poner celosa a Catherine, corteja a Isabella (la hermana menor de Edgar), y acaba casándose con ella, que le da un hijo, Linton.

Catherine enferma por los encontronazos entre su marido y Heathcliff, y acaba muriendo la noche en que da a luz a la hija que tiene con Linton, su marido. Linton le pone el nombre de su esposa. Hindley, convertido en un borracho y jugador empedernido, se ve obligado a vender Cumbres Borrascosas a Heathcliff. Finalmente muere, y Heathcliff se queda con la casa y con el hijo de Hindley, Hareton, al que mantiene analfabeto y salvaje, vengándose así de su padre. Isabella huye de Cumbres Borrascosas y se consagra al cuidado de su hijo, Linton. Finalmente, muere, y Linton vuelve con Heathcliff, que lo desprecia, pues es un niño enfermizo que no se parece en nada a él.

Pasan dieciséis años. Cathy Linton, que no conoce la historia de las Cumbres, acude a visitar a su primo Linton. Heathcliff orquesta un romance entre los dos primos y logra que se casen, de modo que cuando Edgar y el propio Linton mueren poco después, Heathcliff hereda la Granja de los Tordos, apoderándose así del patrimonio de las dos familias que tanto lo despreciaron.

El señor Lockwood vuelve a Cumbres Borrascosas y descubre que Heathcliff ha muerto, convencido de que el fantasma de su amada Catherine ha venido a buscarlo. A pesar de lo mucho que lo maltrató, Hareton llora por Heathcliff, que ha sido lo más parecido a un padre que ha conocido. Cathy, que al principio despreciaba a Hareton, pasó a compadecerse de la ignorancia del muchacho y le enseñó en secreto a leer. Su relación da un giro feliz: al final, deciden casarse, dando así un final feliz a la historia de odios y desencuentros de sus familias.

Se han hecho muchas adaptaciones de la obra de Emily Brontë, siendo la mas aclamada la que en 1939 dirigió el americano William Wyler con un espléndido Lawrence Olivier en el papel de Heatchcliff y Merle Oberon como Catherine.

En 1970 Se rodó otra versión de menor repercusión donde un joven Timothy Dalton daba vida al pasional Heatchcliff.

En los años 90, se revisó de nuevo este clásico con Ralph Fiennes y Juliette Binoche como protagonistas; una de las últimas adaptaciones se hizo en el año 2009, la cadena británica ITV y fue protagonizada por Charlotte Riley y Tom Hardy. Ha habido otras adaptaciones, entre ellas una realizada por Luis Buñuel en México, aunque ninguna ha logrado hacer olvidar a la primera adaptación de la obra, principalmente por la gran actuación de Sir Lawrence Olivier, que quedará en nuestro recuerdo como una muy fiel interpretación del Heatchcliff imaginado por Emily.

Ilustraciones por orden de aparición en el blog:

1. Retrato de Emily Brontë realizado por su hermano Branwell

2. Estatua de las tres Hermanas Brontë situada en el jardín del Bronte Parsonage, en West Yorkshire

3. Adaptación de 2009 por la cadena de televisíon británica ITV con Tom Hardy y Catherine Riley como protagonistas

4. Ilustración de Ruben Toledo para la portada de la edición de la Editorial Penguin

5. Merle Oberon y Sir Lawrence Olivier en la adaptación cinematrográfica de 1939

6. Ralph Fiennes y Juliette Binoche en la película realizada sobre la novela de Emily en 1992

7. Fotografía de Yorkshire

7. Ilustración de Heathcliff

8 y 9. Carteles de las películas de 1992 y 1939

10.  Fanart sobre los personajes de la novela

Todas las ilustraciones son propiedad de sus autores

Fuente del argumento de la obra: wikipedia

Y como broche final a esta entrada, un recuerdo para Kate Bush y la maravillosa Wuthering Heights, todo un clásico de la música.

Kate Bush. Wuthering Heights



15 comentarios sobre “Emily Brontë

  1. Hola! me alegro de que por fin lo hayas publicado, llevaba tiempo esperandolo , te lo agradezco.Me da muchisimo palo decirtelo , ya que yo te sugerí el tema , pero ,¿no crees que has contado demasiado de la novela? has resumido praticamente todo y has contado todos los acontecimientos principales desde el principio hasta el final , habrá gente que lo mismo aun no lo a leido y esto yo diria que es un pedazo de espoiler jajaja
    Pero por favor , no te molestes , es solo que para alguien que aun no la a leido y de con tu página puede ser muy molesto que le cuenten ya todo lo que va a pasar.Un saludo y gracias de nuevo 🙂

    Me gusta

    1. Pues tienes toda la razón! Estoy acostumbrada a hablar de la obra de Emily con gente que ya se la sabe de memoria y no he pensado que le podía estropear la novela a otras personas que todavía no la han descubierto. Y eso es imperdonable. Cumbres Borrascosas es un clásico maravilloso y en cuanto comienzas las primeras páginas sabes que has descubierto una novela diferente que pasará a ocupar un lugar privilegiado entre tus lecturas favoritas.

      He actualizado la entrada y te he puesto una anotación de agradecimiento por tus comentarios y correcciones. Gracias Laura!

      Me gusta

  2. Por cierto , hay algunos detalles de su vida que yo no sabia , como que su hermano se convirtió en un borracho y tenia episodios violentos , y que ella le cuidaba , me a sorprendido.
    Me da mucha pena que Emily no pudiese ver el gran exito que fué su novela mas tarde.

    Me gusta

  3. Hola, soy autor de un blog y quería avisarte de que hay unos tipos que se están dedicando a copiar lo que escribimos nosotros para ponerlo en su blog. Han copiado este post tuyo:
    http://www.cinemascope.es/19/07/2010/emily-bronte/
    Yo he escrito a Yumbee.com para que tomen medidas, y les he dejado un comentario pidiendo que borren mi entrada.

    Me parece un abuso que se dediquen a copiar el trabajo de otros y encima pretendan sacar dinero, porque tienen la web llena de publicidad.

    Creo que si presionamos entre todos podremos pararles los pies a estos caraduras.

    Me gusta

    1. Muchas gracias. He hecho lo mismo que tú. Les he dejado un mensaje pidiéndole que lo borren y me he puesto en contacto con Yambee.com para informar del abuso.
      Esperemos que tomen medidas. Si quieren publicar un post que lo trabajen, o al menos que pidan permiso. Es muy fácil llenar tu blog COPIANDO INTEGRAMENTE los post ajenos!
      Gracias de nuevo.

      Me gusta

      1. De nada. Simplemente nos ha parecido increíble que alguien tenga tan poca vergüenza. Esperemos que nuestras quejas sirvan de algo.

        Me gusta

  4. Que mal me parece , ni siquiera se habian dado cuenta de que han copiado hasta los agradecimientos.Esto demuestra no solo el poco respeto por el trabajo de otro si no por sus mismos lectores.Un saludo.

    Me gusta

    1. Aunque pongan la referencia y procedencia, copiar el pst entero imágenes incluidas para llenar el suyo no es muy honesto. Además ellos tienen publicidad en su blog y de alguna manera se están lucrando. En fín, que me hagan publicidad!

      Me gusta

      1. Pues si , al menos publicidad que te hacen a ti y mal que quedan ellos , mas les hubiera valido hacer el esfuerzo de escribirlo ellos mismos.Y por supuesto en mi facebook lleva ya horas publicado.Un saludo 🙂

        Me gusta

  5. Me parece a mi que a día de hoy 2013 : sigue siendo la mejor de las novelas y con gran diferencia. he visto la película unas 25 veces y también me leí la novela , que por cierto la película solo llega a la mitad de la novela en realidad , sera que acaso había ina segunda parte y no se el nombre……Harenton y la segunda Catalina no salen en la pelicula. Bueno aún así es la mejor para mí sin dusda alguna………..si hay una segunda parte y no se el título les dejo mi correo porfi…noelia.beautyconsulting@gmail.com se los agradecería

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.