La vida en la Época Victoriana

La Reina Victoria llegó al trono en 1837, y reinó durante 63 años. Su reinado ocupó el periodo conocido como Época Victoriana, llamado así en su honor; esta época es inmediatamente posterior a la Regencia y anterior al periodo Eduardiano. Durante su reinado Gran Bretaña experimentó grandes cambios que afectaron a todas las esferas de la sociedad:  política,  economía,  cultura, ciencia y a la sociedad en general.

Globalmente, el Imperio Británico se convirtió en el gobierno más poderoso, tanto a nivel político como económico, pues casi un cuarto de la población mundial estaba bajo el dominio británico.

Esta nueva expansión del Imperio se debió principalmente a la Revolución Industrial, con una floreciente industria del carbón, el hierro, el acero y el textil. A todo ello contribuyeron  nuevos inventos como la máquina de vapor, la nueva maquinaria textil – máquinas como la hiladora multi-bobina, más conocida como Spinning Jenny, facilitaron el incremento de la producción – y, posteriormente, la llegada de la electricidad. El campo experimentó grandes cambios, debido a que los métodos de cultivo y las herramientas empleadas para la cosecha y recogida, se modernizaron.

Pero si algo cambió el paisaje inglés y causó un gran impacto en el mundo victoriano fue la llegada de los  medios de transporte de masas, sobre todo el ferrocarril, que unió los diferentes puntos del país, transportando pasajeros y haciendo posibles las migraciones del campo a la ciudad y dinamizando el comercio con el transporte de mercancías.

https://i0.wp.com/images.fineartamerica.com/images-medium-large-5/steam-locomotive-dale-jackson.jpg

Steam locomotive. Deal Jackson.

LOS CAMBIOS SOCIALES

Paralelamente al esplendor del reinado de la Reina Victoria, Gran bretaña se vio sumida en un periodo de profundos cambios sociales: la aparición de la industria trajo consigo un aumento de trabajadores que se desplazaban del campo a la ciudad; las clases más desfavorecidas del mundo rural, buscaban una oportunidad de empleo en las fábricas para mejorar sus vidas. Pero aunque las empresas ofrecían trabajo, las condiciones laborales eran deplorables: sueldos muy bajos, lugares de trabajo peligrosos – eran comunes los accidentes, las quemaduras y la inhalaciones de gases y otras sustancias tóxicas que causaban graves enfermedades e incluso la muerte. El trabajo infantil era común – de hecho representaba el 25 por ciento de la población laboral activa. En 1844 un Acta prohibió que los niños de 9 a 13 años trabajaran más de 6,5 horas al día, y  las mujeres y los jóvenes de 13 a 18,  no más de 12 horas diarias.

William Powell Frith
Crossing  Sweeper. William Colin Firth

En las ciudades industriales aparecieron casas construidas para los trabajadores de las fábricas, baratas e insalubres, donde las  familias, habitualmente muy numerosas, vivían hacinadas en una habitación. Esto, unido a las infames condiciones laborales, trajo consigo una lucha por conseguir reformas sociales, que promulgasen los derechos de los trabajadores, una mejora de las condiciones de vida, educación, y participación en política. Los obreros canalizaron sus protestas a través de la creación de asociaciones de obreros, los Trade Unions, que buscaban mediante medidas de presión , como las huelgas, conseguir mejoras laborales.

Y en medio de todo ello, el mundo de las letras y de la ciencia emerge con algunos de los nombres más grandes que ha dado la la historia inglesa.

LA CASA VICTORIANA: ARRIBA Y ABAJO

Para los Victorianos la familia era el eje central de sus vidas, y el hogar, el lugar idílico donde cuidarla. El modelo familiar de esta clase media y alta era la propia Reina Victoria y su amado esposo Alberto. El matrimonio real y sus 9 hijos eran el espejo en el que las familias británicas se miraban: un hogar pacífico, amoroso y respetable. En el  rol familiar el padre era el encargado de mantener a la familia, y sus decisiones eran incuestionables. El papel de la mujer era el de ser buena esposa y madre – de hecho hasta 1882 una mujer casada era propiedad de su esposo; la mujer era como decía el poeta «el ángel del hogar». Un libro de referencia para todas ellas era Mrs Beeton’s Book Household Management, escrito por Elizabeth Beeton donde la autora daba consejos para convertir a la mujer en una perfecta ama de casa y anfitriona – sus libros llegaron a vender dos millones de copias. (Puedes obtener una copia de su libro en e-book en el catálogo del Project Gutemberg en el siguiente link http://www.gutenberg.org/etext/10136)

Queen Victoria and her family at Windsor CastleQueen Victoria and her family at Windsor Castle, Edwin Henry Landseer

Las familias eran, frecuentemente, numerosas y los niños eran criados con reglas estrictas, donde la obediencia era parte esencial de su educación. La vida de los niños se desarrollaba en las habitaciones de juegos o nurseries, donde las niñeras o nannies se ocupaban de sus lecciones , juegos y comidas.

La visita dominical a la iglesia y las veladas cantando alrededor del piano – todas las jóvenes eran instruidas en piano y canto – , jugando a las cartas, o haciendo labores mientras el padre leía en voz alta pasajes de la Biblia, eran parte de la vida cotidiana de la familia victoriana.

Los sirvientes vivían en la planta baja. El número de sirvientes en una casa dependía de la capacidad económica de la familia. Las familias de clase alta contrataban a un gran número de sirvientes; cada uno de ellos usaba un uniforme diferente según su trabajo y su rango dentro del staff de los sirvientes. Todos ellos se reunían en el hall habilitado para ellos.

LA CLASE TRABAJADORA

Evidentemente, la vida de la clase trabajadora era más dura, y su principal ocupación en la vida era la supervivencia. En una familia de clase baja trabajaban habitualmente todos los miembros. Los niños desarrollaban múltiples trabajos, algunos muy peligrosos y de extraordinaria dureza. Las mujeres, cuyos salarios eran menores a los de los hombres, trabajaban como sirvientas, costureras o en la industria textil; incluso hubo mujeres que trabajaban en las minas, aunque la rígida moral victoriana consideraba que no era un trabajo propio de mujeres, no por los riesgos que entrañaba, sino porque creían que la cercanía de hombres y mujeres en un espacio reducido no era moralmente aceptable. Aquellas mujeres que habían tenido la suerte de haber tenido acceso a una preparación cultural, podían trabajar como maestras o como nannies instruyendo a los hijos de las familias ricas.

Charles Dickens denunció en gran parte de su obra, las condiciones en las que vivía la clase trabajadora, la dureza de la vida en las insalubres casas de obreros, la explotación a la que eran sometidos por las empresas, y el trabajo infantil, poniendo en evidencia la supuesta rigidez a la vez que la hipocresía de la moral victoriana.

lcv5

The song of the shirt. Frank Holl

23 comentarios sobre “La vida en la Época Victoriana

    1. Gracias Raisah. Y a mí me encanta tu traje con crinolina. Es precioso! La verdad es que parece bastante complicado de confeccionar y ese tipo de tela es difícil de coser. Algún día lo intentaré.
      Un saludo,
      María

      Me gusta

      1. Muchas gracias ^_^

        Pues la verdad, lo más complicado para mí fue la jaula, suerte que me ayudaron! 😀
        Y además, en el foro que montó la quedada hay muchos recursos y ayudas para coser trajes históricos, así como trucos para ir lo más fidedigno posible 🙂

        Te dejo la dire por si quieres echar un vistazo: http://www.anacronicos.foroactivo.net

        Besotes!

        Me gusta

  1. Me encanta el blog! es realmente bueno: me gusta muchísimo la historia, así que fue una suerte que me lo recomendaran. Un gran saludo y espero continúes escribiendo…

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Vane! Sé que no hago muchas entradas pero intento que las que hago tengan un mínimo de calidad en las imágenes y texto. Seguiré escribiendo, no con la regularidad que me gustaría pero seguiré.
      Un saludo,
      María

      Me gusta

  2. Importante información. Me gustaría citarla en un trabajo, me podrían informar, el nombre del autora, de este artículo por favor, de antemano se los agradeceré.

    Me gusta

    1. Sí, de hecho la hubo, aunque no podemos entenderla en términos de una revolución sangrienta, ni completamente determinativa en el modo de gobierno como fue la Revolución Rusa.
      El siglo XIX trajo las Unions, los sindicatos obreros de diferentes ideologías, algunos más radicales que otros pero todos con un objetivo común: la lucha contra las deporables condiciones de los trabajadores y contra la explotación infantil.
      En la gran serie de la BBC Norte y Sur, una de las temáticas es la lucha sindicalista en las fábricas textiles. La muy recomendable película belga Daens, cuenta la lucha del Padre Daens en 1890 por mejorar el trabajo en las fábricas.
      Muchos trabajadores y trabajadoras del siglo XIX lucharon duramente por conseguir derechos laborales que disfrutamos en el siglo XXI. Ni debemos olvidarlo ni permitir que en nombre de una crisis que la sociedad no ha provocado, se haga retroceder en estos derechos.
      Un saludo,
      María

      Me gusta

  3. hola! tengo una pregunta que he estado buscando pero no encuentro información concreta:
    ¿ A qué se le consideraba un caballero en la época victoriana, por qué y como se subía de clase social?

    *estoy haciendo un análisis literario de la novela » Grandes Esperanzas» por lo que me serviría mucho tu respuesta*

    Me encanta tu blog!

    Me gusta

    1. Hola Melisa. La sociedad victoriana era enormemente clasista y ascender de un nivel social a otro era muy difícil. ¿Cómo se podía lograr? Uno de los modos era triunfando en los negocios, por ejemplo, los empresarios del sector textil del norte de Inglaterra descendían de padres que regentaban tiendas, eran pequeños comerciantes o se dedicaban a oficios como la sastrería, o los empresarios del sector de metal que se enriquecieron con la construcción de las vías férreas para el ferrocarril, por poner un par de ejemplos.
      Ellos y muchos otros constuituían la burguesía inglesa, hombres con dinero pero que no pertenecían a una clase social elevada.
      Algunas veces, un niño o un joven era adoptado o acogido por una familia acomodada, por lo que también podía acceder a un estatus al que no pertenecía.
      Y, por supuesto, se podía acceder por matrimonio. No era extraño que las familias acomodadas pretendieran que alguna de sus hijas se casara con estos empresarios, que aunque no tenían título ni antecedentes de renombre tenían el dinero suficiente para mantener desahogadamente a su hija, y quizás a parte de la familia.
      A pesar de ello, las clases acomodadas » de toda la vida» no aceptaban tan fácilmente a estos hombres como caballeros. Los «soportaban» en sus círculos a causa del dinero que poseían, pero habitualmente pensaban que eran rudos, sin clase ni cultura.
      Si estás interesada en saber que cualidades se le atribuían a los caballeros te recomiendo la lectura del post de Anacrónicos sobre caballeros victorianos.
      Un saludo y gracias por tu comentario.
      http://anacronicosrecreacionhistorica.blogspot.com.es/2013/07/reglas-para-ser-un-perfecto-caballero.html

      Me gusta

  4. Me encanta la entrada y me está siendo de gran ayuda en un trabajo que debo hacer, necesitaría saber el nombre del autor y la fecha para poder citar en la bibliografía.
    besos.

    Me gusta

    1. Hola Elena,
      Puedes citar como autor a La Casa Victoriana y como fuente a lacasavictoriana.com.
      Muchas gracias por citarnos y nos alegramos que la informacion de la web pueda ayudarte con tu trabajo.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. buenas noches quisiera saber ¿cual era la situación de la mujer en la sociedad victoriana? ¿por que? ¿que relación tiene con el matrimonio?

    Me gusta

  6. Importante información. Me gustaría citarla en un trabajo, me podrían informar, el nombre del autora, de este artículo por favor, de antemano se los agradeceré.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.